El sector financiero ha sido uno de los más beneficiados gracias a la implementación de la tecnología, desde plataformas para consultar saldo, hasta integraciones web que permiten aceptar pagos en cualquier lugar. Sin embargo, ninguna de ellas ha alcanzado la fama que posee la tecnología blockchain.
¿Qué es la tecnología blockchain?
El blockchain era, en sus inicios, una tecnología que sustentaba al bitcoin y diferentes criptomonedas; sin embargo, con el tiempo fue adoptada en otros sectores.
Blockchain significa “cadena de bloques” y es un sistema que permiten realizar cualquier tipo de transacción de forma segura, ya que es posible llevar un registro de cada operación digital realizada sin que intervenga un tercero. De igual forma Don y Alex Tapscott definen al blockchain como “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones de cualquier tipo de valor”.
Cada uno de los bloques de la cadena se encuentra protegido y vinculado, pues permite la participación de ciertos usuarios. Además, cada transacción se verifica por los nodos.
A grandes rasgos, la tecnología blockchain registra, comprueba, conserva y protege toda la información de una operación. De esta manera, se tiene una base de datos compartida que se actualiza de constantemente.
Tipos de redes blockchain
La tecnología blockchain se ha categorizado de la siguiente manera;
Tipo de blockchain | Especificación |
Pública | Redes accesibles para cualquier usuario. Cuenta con protocolos y medidas de seguridad; sin embargo, debido al gran número de usuarios, son débiles. Las transacciones tienen poca privacidad. |
Privada | Red descentralizada que depende de un equipo central. El acceso y control es realizado por dicho equipo. Puede alojarse de forma local en empresas o compañías que así lo deseen. |
Autorizada | Esta red puede ser pública o privada, pero para acceder a ella es necesario contar con los permisos o invitaciones necesarios. |
Consorcio | El control y accedo a esta red es establecido por diversas empresas. |
Funcionamiento de la tecnología blockchain
El blockchain tiene un funcionamiento sencillo:
- Determinado usuario desea enviar algún tipo de activo (dinero, criptomoneda, etc.)
- La transacción se une a la red en manera de bloque.
- El bloque se transmite en todas las direcciones de la red.
- Los usuarios responsables se encargan de aprobar la transacción
- Una vez aprobado, el bloque se une a la cadena, por lo cual se genera un registro de la transacción.
- El receptor recibe el activo.
Una vez que el bloque ya no admite más transacciones, este se valida o sella en los nodos. Cada uno de los bloques puede resguardar distintos datos, todo depende de la industria en el cual se esté trabajando.
Ventajas del blockchain
El blockchain ha alcanzado popularidad porque ha mostrado una gran capacidad de adaptabilidad. También, son muchas las ventajas que proporciona esta tecnología, entre las cuales destacan:
- Seguridad: Todas las transacciones se registran y son inalterables, por lo cual siempre es posible consultar la información sin que esta haya sufrido alguna modificación. Además, como no existe un intermediario en la transacción, los usuarios tienen mayor control.
- Eficiencia: Debido a que hay varios usuarios aprobando las transacciones, no existe un margen de pérdida de tiempo.
- Anti-falsificación: Como cada movimiento se registra y comprueba, no se pueden falsificar. En caso de querer cambiar algún dato, el sistema verificará y comparará la información.
- Inmediatez: A diferencia de los cambios por plataformas bancarias, los movimientos de blockchain se hacen de inmediato, por lo cual los usuarios no deben esperar para ver reflejada la operación.
- Información correcta: Todos los datos que se registran en blockchain son correctos, pues se revisan de manera constante.
- Sin comisiones: Otra de las ventajas más llamativas es que blockchain no cobra comisiones por las transacciones realizadas.
Usos del blockchain
Aunque el sector financiero fue el primero en utilizar esta tecnología, hoy en día ha comenzado a expandirse en todas direcciones, pues las ventajas que tiene la han convertido en una de las tecnologías más populares:
- Registros: Ciertos países han comenzado a crear una red de blockchain, misma que les permita tener registro de las propiedades de cada persona, de esta manera, se tiene acceso rápido a la información.
- Pagos: Las startup han comenzado a diseñar tarjetas cargadas con criptomonedas que permitan hacer pagos en cualquier negocio, pues las criptomonedas funcionarían como dinero real.
- Identidad digital: La cadena de bloques se han convertido en una opción viable para comprobar la identidad de cada persona. De esta manera, se evita el robo de identidad o cualquier delito relacionado con ello.
- Servicios públicos: Los gobiernos pueden beneficiarse de la blockchain, ya que esta les permitirá dar a conocer la información sobre el uso de recursos o los servicios que se gestionan día a día, de esta forma, habrá más transparencia.
Todavía existen muchos sectores que pueden beneficiarse integrando la cadena de bloques, por lo cual es indispensable seguir trabajando esta tecnología y conocer todos sus alcances.