Tecnología RFID Vs. Beacons: Cuál es mejor para tu negocio

Desde que es posible, la geolocalización se ha convertido en una gran aliada para las empresas. Permite un mayor control de la producción y evita pérdidas de tiempo. Pero innovaciones como la tecnología RFID o los beacons van todavía más allá de conocer la ubicación de los recursos.

Ambas tecnologías ofrecen la capacidad de rastrear al dispositivo emisor, trazar su ruta de movimientos y transmitir una gran cantidad de datos. Aún así, cada una tiene sus ventajas y desventajas y, una de las dos opciones viene ganando más terreno en usos comerciales. 

Beacons, con tecnología bluetooth

La principal característica de los beacons es que utilizan una señal de bluetooth de baja energía conocida como BLE. Esto es un gran punto a favor ya que minimiza el consumo de energía (algunas de sus baterías llegan a durar hasta 2 o 3 años). Por otro lado, tiene un rango limitado de 50 metros, que no es poco, pero reduce sus posibilidades de uso en industrias y grandes tiendas comerciales en donde es más frecuente encontrar tecnología RFID

Cabe resaltar que el beacon tiene la capacidad únicamente de emitir datos, más no de recibirlos. En consecuencia, los dispositivos receptores deben contar con una aplicación para interpretar esa señal y rastrear la ubicación del emisor, o bien, recibir la información ya descifrada.

Tecnología RFID por radiofrecuencia

En cambio, las etiquetas RFID pueden ser activas o pasivas, siendo más útiles las primeras. Al contar con su propia fuente de alimentación, pueden comunicarse con un lector ubicado a una distancia de 100 metros y emitir una señal más potente.

Como su sigla lo indica (Radio Frequency Identification), la tecnología RFID emite ondas de radio. Por esta razón, una de sus ventajas es que no tiene que haber visión directa entre emisor y receptor. Además, la potencia de las etiquetas RFID las hace aptas para funcionar incluso en entornos difíciles para la radiofrecuencia. 

Respecto a si es mejor tener beacons o RFID para un negocio, la segunda opción suele ser la más acertada. Si bien el RFID supone un consumo mayor de energía eléctrica, sus prestaciones y aplicaciones ofrecen mayores ventajas. Aunque los beacons todavía son útiles en sistemas de posicionamiento en interiores. 

Aplicaciones de la tecnología RFID

La tecnología RFID es cada vez más popular en el sector comercial. En el rubro textil, se emplea en forma de chips para identificar las prendas. También es utilizada en eventos o en locales comerciales para controlar el acceso y el aforo o recopilar información sobre los asistentes.

Pero su uso más extendido es en el sector de la logística. Permite tener un control más preciso, localizando e identificando cada producto de la cadena de suministro y su trazabilidad.

Si quieres potenciar tu negocio con tecnologías de geolocalización y transmisión de datos, esta es la opción que te recomendamos. Ponte en contacto con Bambú Mobile para que podamos empezar a trabajar en soluciones tecnológicas para tu empresa.

Visita el blog de Bambú Mobile para más artículos informativos sobre tecnología y soluciones integrales para la nueva era de la transformación digital.

Síguenos en nuestras redes de FacebookLinkedInTwitterInstagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.