Las tecnologías más actuales para el Desarrollo Web

React, Node, Angular, Vue y Mongo DB son algunas de las tecnologías más actuales para el desarrollo web.

El desarrollo web es, sin lugar a dudas, uno de los campos más apasionantes dentro de la tecnología. Es posible encontrar allí una cantidad impresionante de herramientas, las cuales son empleadas para facilitar cada vez más el trabajo de los desarrolladores. ¡Vamos a conocer las más importantes en este artículo!

En toda empresa u organización, y, a decir verdad, en casi todos los órdenes de la vida, el activo más importante de las personas es el tiempo. Si empleamos esta premisa a las órdenes del desarrollo web, nos encontraríamos frente a una situación bastante compleja si no fuera por el hecho de que el avance en este tipo de tecnologías, cada vez facilita más todo tipo de trabajos.

Tecnologías básicas de desarrollo web

Existen tres tecnologías madre del desarrollo web, sin las cuales sencillamente los sitios web que hoy conocemos, prácticamente no existirían. Estamos hablando de HTML, CSS y JavaScript.

Para resumir un poco, antes de profundizar en las tecnologías más modernas, es necesario que comprendas, al menos a grandes rasgos, el funcionamiento de cada una.

 

HTML

El lenguaje de marcado de hipertexto. Consiste en marcas basado en etiquetas las cuales, respetando una serie de reglas, otorgarán la estructura más básica del sitio a desarrollarse.

CSS

Por sus siglas, al español, estamos hablando de las hojas de estilo en cascada. Simplemente, diremos que son las declaraciones que otorgarán estilos visuales al HTML recién mencionado.

JavaScript

Lenguaje de programación. A los efectos del desarrollo web, es aquel que otorgará interactividad a las distintas páginas que conforman el sitio.

Tecnologías más utilizadas actualmente en desarrollo web

Para comprender mejor el mecanismo de programación web, es necesario que sepas cómo es el funcionamiento de los mismos. En virtud de una correcta segmentación de los procesos de programación, existen dos términos que debes conocer: backend y frontend.

Backend: es la parte del desarrollo que se encarga de todo el funcionamiento de la lógica que conforma al sitio web. Básicamente, es la parte que el usuario “no ve”.

Frontend: es la parte del desarrollo que se encarga, precisamente, de la parte “frontal” del sitio. Es decir, de toda la interfaz que tendrá contacto directo con los usuarios.

¿Qué tecnologías se emplean hoy en día?

A decir verdad, las tecnologías implementadas en los sitios web son muchas, muy variadas, y de distinto tipo. Varían según la utilización que se les quiera dar, pero en principio, son las siguientes:

Tecnologías Frontend

React

Es una biblioteca JavaScript de código abierto desarrollada por Facebook. Su función es crear interfaces de usuario para facilitar el desarrollo de aplicaciones web, basadas en componentes reutilizables (y, como su nombre lo indica, reactivos).

Angular

Es un framework desarrollado por Google, que al igual que React es utilizado para crear aplicaciones web, principalmente aprovechando su capacidad de crear interfaces con una sintaxis de plantillas sumamente simple y poderosa.

Vue

Es un framework empleado para crear aplicaciones web de una sola página. Su principal característica son los componentes, los cuales son capaces de encapsular código y reutilizarlo.

Tecnologías Backend

Node JS

Node JS es un entorno de tiempo de ejecución multiplataforma basado en el lado del servidor. Se trata de un entorno controlado por eventos, muy utilizado para crear aplicaciones web escalables.

Mongo DB

MongoDB consiste en una base de datos orientada a documentos. Es decir, a diferencia de otro tipo de bases, Mongo guarda los datos, precisamente, en documentos.

Laravel

Framework empleado, principalmente, para desarrollar aplicaciones web de una manera sumamente ágil y simple. Esta simplicidad, principalmente, radica en la posibilidad de desarrollar código PHP evitando el famoso código espagueti.

En efecto, existen muchas otras tecnologías de desarrollo web presentadas tanto como frameworks bibliotecas. La elección de cada una de ellas dependerá pura y exclusivamente de la decisión de la empresa y de los programadores que deseen implementarlas con base en sus preferencias o planes de negocio.

¿Quieres desarrollar tu propio sitio o aplicación web? ¡Contáctanos ahora! En Bambú Mobile contamos con un equipo especializado en desarrollo web para crear el sitio que tu negocio necesita. 

Para más información al respecto, puedes seguir navegando por nuestro sitio web, y no olvides seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.