¿Cuál es el tipo de ciberseguridad que necesitas?

El proveedor global de soluciones de seguridad IT, Ckeck Point, publicó sus predicciones acerca de seguridad cibernética para 2023, en el cual apunta a un aumento en ataques globales en cuatro categorías: malware y phishing, hacktivismo, regulaciones gubernamentales emergentes y consolidación de la seguridad.

Amenazas en ciberseguridad 2023

De acuerdo a Check Point, en 2022 los ciberataques en todas las industrias aumentaron un 28%, entre los más comunes han sido:

2022

En los ataques de phishing es donde se utilizan el fraude y engaño para obtener información confidencial personal por parte de sus víctimas.

Los ransomware son ataques que consiste en un virus capaz de limitar el acceso del usuario a su propio sistema, los hackers cifran y bloquean los archivos para luego pedir un rescate de los mismos.

Se trata de un software que entra al equipo y realiza acciones sin permiso, obteniendo así acceso a datos, dispositivos y sistemas.

2023

Ante su rápida evolución y crecimiento de pequeños grupos criminales, la facilidad para evadir la ley también aumenta.

Sus predicciones apuntan a que aumentaran las víctimas de estos delincuentes, posiblemente se dediquen a engañar en herramientas como: Teams, OneDrive y Google Drive al ser aplicaciones en las que se encuentra una gran cantidad de información confidencial.

Han notado una evolución de los grupos sociales como lo ha sido Anonymus, a grupos apoyados por el Estado, por lo tanto, cuentan con una mejor organización y estructura.

También prevén un aumento en esta tecnología debido a lo popular que se han vuelto para engañar y/o manipular opiniones.

Además, prevén la intensificación en medidas de seguridad por parte de gobiernos para proteger a los ciudadanos de robo de datos y otros ciberdelitos. Asimismo, la reducción de los riesgos a estos ciberactaques en empresas, mejorando la infraestructura en TI y seguridad.

Tipos de ciberseguridad

El hardware son todos los componentes y dispositivos físicos de una computadora, por lo tanto, esta protección busca cuidar la integridad del soporte físico del sistema.

Esta ciberseguridad se encarga de proteger los sistemas operativos e informáticos, así como los códigos y programas encargados de hacer que el ordenador funcione adecuadamente. Un ejemplo de esta seguridad son los antivirus.

Esta seguridad busca proteger la información en el proceso de emisión, envío y recepción entre sistemas, evitando que los datos sean interceptados y descifrados. Ejemplos de este tipo de seguridad son filtros antispam o instalación de VPNs (Red Privada Virtual).

En cuanto a la seguridad corporativa se protege en un terreno más peligroso debido a que si alguno de los sistemas es dañado, los afectados serán la empresa completa, sus clientes y proveedores. Se emplean defensas tanto de seguridad activa como pasiva. Un ejemplo de seguridad corporativa podría ser la malla de ciberseguridad.

La seguridad activa se refiere a aquella que es ejecutada una vez que un sistema ya ha sido atacado, por lo que se comienzan a realizar estrategias para combatirlo y en caso de ser necesario recuperar información.

Esta seguridad es la que se encuentra siempre activa, la que todos deberían tener desde un inicio y previene cualquier ataque.

¿Por qué tener seguridad cibernética en tu empresa?

Colocando a las empresas en el contexto tecnológico, invertir en ciberseguridad significa asegurar un aumento en su valor. Debido a que los beneficios de implementar ciberseguridad son mayores, entre ellos se encuentran el impacto positivo en la imagen corporativa de la empresa, así como el aumento en la confianza tanto de clientes como de proveedores (dependiendo del giro de la empresa). 

Por una parte, el que los clientes, proveedores y colaboradores sepan que en la empresa se cuenta con medidas de seguridad en todos los procesos que realizan, generará confianza. Y por otra, tener la certeza de que ante cualquier amenaza se podrá detectadar a tiempo, disminuir el daño y tener la capacidad de recuperarse rápidamente. 

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.