Tipos de Automatización de Procesos y áreas específicas

La automatización de procesos empresariales permite dar un paso al futuro y modernizar aquellos procedimientos de la empresa que ya no necesitan trabajo humano. ¿Cuáles son los casos más propensos a la automatización? Se trata de los procesos que incluyen tareas repetitivas como la logística, facturación, gestión de las operaciones, entre otros.

En la mayoría de los casos, estas automatizaciones representan una gran ventaja para la empresa que lo ejecuta, ya que le permiten aumentar su productividad, eliminar tiempos muertos, evitar sesgos de error(propio de trabajos manuales) y reducir los costos operativos.

Con la pandemia, miles de empresas optaron por el trabajo remoto, lo que llevó a la automatización de muchos de sus procesos para lograr una correcta ejecución fuera de la oficina. En lo que va del 2021, hubo un aumento del 19,5% (con respecto a 2020) en la solicitud de estas tecnologías.

Actualmente, existen tres tipos de automatización de procesos que engloban esta nueva manera de producir.

MACRO

En pocas palabras, este método permite optimizarlas tareas repetitivas y todas aquellas acciones que se resuelven en bases de datos o sistemas informáticos.

¿Sabías que es uno de los más populares y que lleva varias décadas implementándose en las principales empresas? Quizás lo hayas visto al trabajar en un Excel, ya que se utiliza en cualquier tipo de empresa que necesite análisis de datos.

Este tipo de automatización de procesos funciona uniendo una secuencia de tareas y procesos para que en el momento en el que se dé una orden, un comando las accione.

Si bien es muy útil porque no se debe contar con mucho conocimiento para aplicarlo, el grado de automatización es limitado, por lo que se necesita a una persona que supervise el proceso constantemente.

ITPA

Se usa principalmente en departamentos de informática, reduciendo el trabajo manual en la medición y ejecución de tareas que, en principio, son rutinarias.

Al contrario de MACRO, cuenta con una mayor capacidad para llevar adelante automatizaciones integrales que incluyen varias capas de tecnología: del back office al UX o experiencia de usuario.

Es una excelente opción de automatización de procesos si quieres estandarizar todas las tecnologías de tu empresa con diferentes protocolos.

RPA

También llamada robótica de procesos, este tipo de optimización es la más similar a la inteligencia artificial. Su finalidad es encargarse de todo tipo de tareas administrativas, siempre y cuando sean perfectamente programables y no necesiten un pensamiento muy creativo.

A diferencia de los otros dos, la flexibilización e integración de los flujos de trabajo de RPA son mayores. Quizás, de afuera parezca que hay un trabajador más encargándose de estas tareas, pero no, es un robot.

Si estás llevando a cabo el desarrollo de tu propia empresa, ten en cuenta qué tipo de automatización de procesos puede ser útil para alivianar la carga de trabajo, reducir costos y lograr mayor eficacia en la producción.

Somos Bambú Mobile y estamos para ayudarte en tu camino a la automatización. Ingresa a nuestro blog para conocer más sobre diseño y desarrollo de software.

También puedes encontrarnos en Facebook, Twitter o Instagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.