Tipos de lectores RFID

El uso del sistema RFID se ha convertido en una de las mejoras tecnológicas en todos los negocios. El RFID se ha posicionado como una de las mejores inversiones para las empresas de todos los tamaños. Aunque para muchos, esta innovación solo está disponible en su compañía, muchos otros han comenzado a optar por expandir este sistema, buscando así los tipos de lectores RFID.

¿Qué es el lector RFID?

Un lector RFID es el dispositivo encargado de recibir la información contenida en las etiquetas para luego transmitirla al sistema de procesamiento de datos. Además, son capaces de grabar la información en las etiquetas.Tipos de lectores RFID

Contar con un lector potencializa la productividad y reduce los tiempos de trabajo, de esta manera, muchas industrias han dejado de lado sistemas como el código de barras para implementar el RFID en sus almacenes.

La demanda de estos lectores es tanta que se han comenzado a usar dispositivos que actúen fuera de los almacenes o puedan escanear la información desde otros lugares, de esta forma han surgido varios lectores RFID.

Lectores fijos RFID

Este tipo de lector RFID está pensado para quedarse estático en un punto estratégico dentro de los almacenes o bodegas. Están diseñados para crear un sistema RFID profesional y, debido a la cercanía que tiene con el sistema de procesamiento de datos, es más fácil enviar, decodificar y recibir la información de grandes cantidades de etiquetas con un solo clic. Pueden leer etiquetas, tanto activas como pasivas, en un radio de hasta 90 metros. Estos lectores pueden contar con varias antenas (desde 1 hasta 4) todo depende de la potencia que se busque. Además, pueden configurarse para cumplir con las necesidades de las empresas.

Estos dispositivos pueden utilizarse en diferentes tareas:

▹ Inventarios a gran escala

▹ Control de acceso

▹ Entrada y salida de mercancía

Lectores portátiles RFID

Estos son los lectores más versátiles dentro del mercado, pueden transportarse a cualquier parte y están diseñados específicamente para esta tarea, gracias a su diseño es posible realizar verificaciones a la distancia y hacerlo con objetos de difícil acceso, pues pueden realizar lecturas en un radio de hasta 5 metros.

Este tipo de lector RFID sirve para leer etiquetas pasivas, además, puede contar con alguna antena o añadirla y conectarla vía bluetooth. Pueden combinarse con diferentes sistemas operativos como Windows, iOS y Android.

Ahora es posible conectarlos con teléfonos y tabletas. Entre sus funciones se encuentran:

▹ Control de recepción

▹ Logística

▹ Búsqueda y localización de productos

▹ Inventarios de tiendas pequeñas

▹ Pedidos multicanal

Lectores RFID USB

Lector RFID USB

También conocidos como lectores RFID de sobremesa, estos lectores son más sencillos en comparación con los demás lectores. Pueden tener una antena y se conectan vía USB o Ethernet. Estos dispositivos son bastante útiles en comprobaciones pequeñas de piso de venta con una distancia reducida. Además, la aplicación más recurrente en este modelo de lector es la lectura de tarjetas.

A diferencia de otros dispositivos, este tipo de lector puede conectarse al equipo de cómputo y depender de un programa o funcionar por si solo. Pueden conectarse los diferentes sistemas operativos de las PC como Mac, Linux y Windows.

Usados para:

▹ Gestión remota

▹ Puntos de venta

▹ Eventos

▹ Sistema de identificación

Lectores RFID de carretilla

También conocidos como lectores de túnel, estos son recomendables para la lectura de grandes cantidades de etiquetas. Este tipo de lector abarca mayor espacio y se recomienda instalarlo cerca de los puntos de entrada y salida de mercancía. Este es uno de los sistemas más completos para el control de entrada y salida de mercancía: los productos se colocan en una banda eléctrica, misma que avanza hacia el lector RFID, al pasar el producto se lee la etiqueta y se arroja toda la información en una PC.

Gracias a este sistema se ahorra tiempo y recursos, pues ya no es necesario que se abran los productos para realizar la comprobación. Toda la información, como el número de productos, ubicación, lugar de procedencia y destino, está contenida en la etiqueta y solo debe leerse con el lector.

Este lector se considera como una de las mejores innovaciones en la industria y sirve para:

▹ Controlar la entrada y salida de mercancía

▹ Disminución de inventarios

▹ Seguimiento en tiempo real

▹ Información de ubicación

▹ Logística

Etiqueta RFID para lectores RFID

El sistema RFID ha resultado tan versátil que existen otros tipos de lectores, quizá menos comunes por sus aplicaciones tan específicas:

Portal de lector RFID: Implementado para prevenir robos y detectarlos al momento. Se coloca un lector de RFID en la entrada o salida de los establecimientos y al pasar la etiqueta, se dispara la alarma. Este sistema se ha usado mayormente en tiendas, librerías, bibliotecas y almacenes que se dedican a la venta.

Lector RFID de techo: cumple las mismas funciones que el lector de portal, pero se coloca en los techos. A diferencia del lector de portal, con el lector de techo es posible supervisar de los productos en tiempo real, así como identificar su posición.

Otras aplicaciones de los lectores RFID

Uno de los sectores más beneficiados con la implementación del sistema RFID es retail; sin embargo, no es el único. Esta tecnología ha demostrado tener tantos beneficios que ha comenzado a expandirse en otras direcciones, por ejemplo:

▹ Sector médico-hospitalario: se han comenzado a emplear lectores fijos y portátiles en estas instituciones para dar entrada de personal, así como acceder a la información de los pacientes sin necesidad del papeleo.

▹ Eventos sociales: muchas compañías dedicadas a la organización de eventos masivos y particulares han optado por implementar lectores USB o portátiles para mantener un mayor control a la hora del acceso, así como una forma de pago más segura.

▹ Ganadería: muchos ganaderos han comenzado a usar un sistema RFID para darle seguimiento a sus cabezas de ganado. Solo colocan una etiqueta con la información del animal y pueden leerla ya sea por un lector de techo en el granero o por un lector portátil. Este sistema les ayuda a tener un mejor control de sus animales y saber la población que tienen.

Aún hay otras áreas, tanto mercantiles como de bienestar, que han optado por implementar el sistema RFID y han buscado los lectores que se adapten a sus necesidades, así como la totalidad del sistema. Existe la opción de optar por un sistema RFID pre-configurado, pero la mejor opción siempre es contar con un sistema hecho a la medida.

En Bambú Mobile contamos con soluciones RFID diseñadas a tus gustos y requerimientos, así que cuéntanos cuáles son tus necesidades y nosotros te brindaremos la solución

Fuentes

Qué es y cómo funciona un lector RFID

Qué es el RFID y cómo está revolucionando el Retail, con Ismael Humbrías (Paymark Fast)

Tecnología RFID – Radio Frequency Identification. Identificación mediante lectores y etiquetas

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.