Conoce la relación y las diferencias entre UX y UI

Los términos UX (user experience) y UI (user interface) son cada vez más usados en el ámbito del diseño y el desarrollo de sitios web y aplicaciones. Aunque están estrechamente relacionados, aluden a conceptos diferentes que involucran distintos conjuntos de actividades y competencias, por ende, no deben emplearse como sinónimos.

Para entender mejor todo esto, es necesario definir con precisión qué es UX -UI.

 

¿Qué es UX?

User Experience, que en español significa “Experiencia de Usuario”, hace referencia a lo que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Abarca, además del aspecto visual, otros componentes clave. Pueden ser los contenidos, la velocidad de carga de la página, la atención al cliente,, etcétera.

Se puede decir que UX es de calidad cuando satisface las necesidades del usuario, y despierta en él sensaciones positivas: felicidad, agradecimiento, asombro, etc.

Es muy importante para el éxito de un sitio web o aplicación, porque si el visitante no se siente satisfecho hay menos posibilidades de conversión. Estadísticas recopiladas por Small Biz Genius, señalan, por ejemplo, que el 88% de los compradores en línea no regresarían a un sitio web después de tener una mala UX.

Además, El 44% de los compradores les contará a sus amigos sobre una mala experiencia en línea, y UX es el factor de posicionamiento favorito de Google. Es decir que una buena calificación al respecto aumenta el alcance y visibilidad de la marca en los medios online.

 

¿Qué es UI?

Para ir desentrañando la diferencia entre UX y UI, hay que tener claro que esta última hace referencia a User Interface, que al español se traduce como “Interfaz del Usuario”.

El concepto trata del aspecto visual que permite al usuario interactuar de manera eficaz con la aplicación o sitio web. Es decir que da el look o estética al sistema.

Esto puede significar, en términos prácticos, una interacción animada genuina y elegante. Atraerán intuitivamente la atención del visitante, un diseño limpio y ordenado, un uso inteligente del espacio en blanco, y demás características o elementos que ayuden al usuario a finiquitar su tarea en el sistema de forma agradable a la vista, amigable y sin complicaciones.

 

¿Cómo se complementan UI- UX?

Queda claro qué es UX -UI. Ahora, cabe señalar que una buena Interfaz de Usuario es el elemento más importante y llamativo de la Experiencia de Usuario. Decisiones como la ubicación de una barra de búsqueda o la diagramación de la página pueden incidir significativamente en la forma en que las personas perciben el sitio.

De hecho, la Interfaz de Usuario de Calidad optimiza en gran medida la Experiencia de Usuario. Esto, porque maximiza la usabilidad y permite al visitante disfrutar de la interacción con el sistema.

Así las cosas, UX y UI son componentes del desarrollo que deben trabajarse de forma complementaria para lograr un buen producto final, capaz de convertir los visitantes e impulsarlos a mantener una relación con la marca.

Por supuesto, eso requiere de desarrolladores expertos que trabajen con base en una investigación previa del público objetivo y alineados con las metas estratégicas del negocio.

Como se hace en Bambú Mobile, que durante años se ha dedicado a diseñar plataformas centradas en la interacción entre el usuario y el dispositivo, utilizando las mejores metodologías y líneas de interfaz. Siempre con el objetivo de crear aplicaciones o sitios web donde UI- UX sean de la más alta calidad.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.