VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales

La virtualización se ha convertido en una prioridad para todas las empresas de TI, por esta razón han comenzado a implementar Docker o programas similares para resguardar algún software y ejecutarlo en cualquier equipo. Por esta razón, el uso de VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales ha crecido.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es el proceso en que se separa el software del hardware en el que se ejecuta, de esta forma es posible ejecutar el programa en cualquier otro dispositivo. El resultado de esta operación son las máquinas virtuales (VM) que pueden usarse para distintas actividades.

Esta manera de trabajo permite que las personas puedan acceder al escritorio de trabajo a través del dispositivo personal, así como utilizarlo para aplicaciones virtuales, almacenamiento y redes.

Aunque la virtualización existe desde hace mucho tiempo, en la época actual ha comenzado a ser más demandada por el ingreso del trabajo remoto.

¿Qué es VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales?

La Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI) es una estructura de TI que permite que los usuarios accedan a los sistemas empresariales desde cualquier dispositivo, por lo cual no es necesario que las empresas brinden un equipo físico para el trabajo. El personal puede ingresar a los servidores, archivos y aplicaciones de la empresa desde cualquier otro equipo que haya sido aprobado y cuente con un escritorio virtual.

VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales

La integración de VDI permite que las empresas admitan trabajadores a distancia, así como brindar acceso a los asociados. También ayuda a proteger aplicaciones y datos confidenciales de la compañía. Además, el personal no tendrá mezclado los datos laborales con los personales.

Aparte de los VID, existen otras formas de tener escritorios virtuales como el Escritorio como servicio (DaaS) o las PC’s en la nube.

Utilizar VDI ha mostrado diversos beneficios, entre los que destacan la mejora de seguridad, reducción de costo en equipos hardware, trabajo remoto en cualquier parte del mundo y la centralización de información.

El funcionamiento de VDI es, a grandes rasgos, el siguiente: VDI emplea un hardware en el servido para ejecutar los sistemas operativos (Windows, Linux, etc.) y otros softwares en una máquina virtual que tiene el sistema operativo en un servidor.

Tipos de Infraestructura de Escritorios Virtuales

Las VDI pueden clasificarse en dos rubros:

VID persistente: en esta, el usuario se conecta a determinado escritorio y puede modificarlo según sus necesidades. Todos los cambios se guardan incluso después de reiniciar la conexión. A grandes rasgos, el escritorio VDI se comporta como un equipo físico.

VID no persistente: el usuario se conecta a un escritorio genérico, mismo que no guarda cambios. Estos son más sencillos. Este tipo de VID es más empleada en empresas donde el personal tiene tareas específicas o repetitivas y no necesitan algún tipo de personalización.

Ventajas de VDI

En un principio se creía que el uso de escritorios virtuales sería un derroche de recursos; sin embargo, usar VDI ha beneficiado a las empresas en el sector económico, pues la inversión en equipos físicos ha disminuido.

Además, existen otras ventajas de operar con VDI:

Trabajo remoto

Seguridad

Ahorro de recursos en TI

Funcionalidad

Administración

¿Para qué se usan la Infraestructura de Escritorios Virtuales?

El COVID se convirtió en uno de los motivos por los cuales se implementó el trabajo vía remota, y aunque la pandemia ha disminuido el día de hoy, muchos de los trabajadores prefieren trabajar desde la casa.

Debido a esto, han surgido otros motivos por los cuales se ha impulsado el trabajo a través de VDI.

¿Cómo implementar VDI?

Si bien, esta solución es bastante recomendable para cualquier empresa, es mejor implementarla en empresas de gran tamaño, pues así se aprovechará al máximo el sistema. De igual forma, se recomienda contar con un entorno HCI.

Antes de integrar VDI a cualquier empresa es necesario cubrir los siguientes aspectos:

El uso de VDI se ha convertido en una buena opción para las compañías que desean implementar el trabajo remoto, pues facilita la movilidad de los trabajadores.

En Bambú Mobile hemos integrado el sistema VDI en nuestros equipos, así como desarrollarlo para empresas de todo tipo y tamaño. Buscando siempre entregar proyectos adecuados a las necesidades y requerimientos, convirtiéndonos en el aliado tecnológico ideal.

Fuentes

¿Qué es Infraestructura de escritorio virtual (VDI)?

Infraestructura de escritorio virtual (VDI): espacios de trabajo centralizados y virtualizados a escala

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.